América Latina: ¿Nueva frontera en la guerra de Bush?

5 de abril de 2002 | Página 3

En marzo el presidente George Bush viajó a México, El Salvador y Perú para sermonear a los líderes latinoamericanos sobre la corrupción y el mercado libre. Aunque hablaba de "la compasión" para reformar los mercados, Bush no predicaba con su propio ejemplo de generosidad.

Ofreció la cantidad miserable de $5 mil millones de ayuda económica a lo largo de tres años--¡empezando en 2004! Esto para países como El Salvador y Guatemala, donde casi 500,000 pueden morirse de hambre a causa de la sequía, y para la Argentina, donde millones sufren de hambre y desempleo.

Mientras tanto, los EE.UU. buscan otras maneras--militares y económicas--de imponer su política neoliberal. Abajo analizamos las situaciones de Venezuela, Colombia y Puerto Rico.

- - - - - - - - - - - - - - - -

Los EE.UU. acecha al presidente venezolano
En lo que aparenta ser un ataque orquestado contra el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, la prensa estadounidense y la doméstica se han aliado con militares, los grandes negocios, la iglesia católica, e incluso con altos oficiales de los sindicatos en protestas organizadas en las calles, en conferencias de prensa y en editoriales diarios exigiendo que el presidente renuncie a su cargo.

"La guerra contra las drogas": Cortina de humo en Colombia
La Casa Blanca está planeando pedir el levantamiento de las restricciones que requieren que el apoyo económico y militar que Colombia recibe de los EE.UU. sea usado sólo en las operaciones contra el narcotráfico.

La lucha viequense se reaviva
Las organizaciones a favor de la desmilitarización de Vieques se preparan para comenzar una jornada de resistencia ante el anuncio oficial de que la Marina de Guerra de Estados Unidos comenzará tres semanas de bombardeos en Vieques a partir del primero de abril.

Página principal | Retornar arriba

 



Lee los números anteriores de Obrero Socialista.


Lee lo más actual sobre Puerto Rico, de la lucha estudiantil a la situación dentro del movimiento obrero. También se puede leer reseñas de obras artísticas y análises marxistas en español.


Protesta la ley SB1070 con este cartel...Ponlo en tu pared o ventana. Haz clic aquí para bajar el cartel en formato PDF.