Gane quien gane en noviembre...
A luchar contra sus guerras y avaricia

24 de septiembre de 2004 | página 1

GEORGE W. BUSH y su Partido Republicano celebraron la guerra, la tragedia y la avaricia en su convención del mes pasado en Nueva York. Pero afuera del Madison Square Garden, el 29 de agosto, medio millón de personas se manifestaron con un mensaje diferente: rechazamos la agenda de Bush de imperio y avaricia corporativa.

Estos manifestantes representaban a millones de personas que están en contra de la ocupación de Irak y quieren que las tropas estadounidenses vuelvan a sus familias. Ellos protestaron contra los ataques a nuestras escuelas y programas sociales, que son desesperadamente necesarios para los trabajadores y los pobres--mientras que los políticos compensan a las corporaciones y a los super ricos con recortes en sus impuestos.

A la vez, muchos de los manifestantes en Nueva York, y millones más de norteamericanos que piensan igual, votarán por la alternativa "realista" contra Bush--John Kerry. Esto, a pesar de que Kerry admite que tiene pocas diferencias substanciales con los elementos básicos de la agenda de Bush.

¿Sobre el matrimonio gay? "Ambos nos oponemos al matrimonio gay", dijo el compañero de papeleta de Kerry, el Senador John Edwards, haciéndolo perfectamente claro en respuesta a la reciente aprobación de una enmienda constitucional que prohibiría el derecho a casarse a los gays y lesbianas en el estado de Missouri. ¿Sobre los recortes de impuestos a las corporaciones? Kerry los apoya.

¿Y qué de la guerra y la ocupación de Irak? Como senadores, Kerry y Edwards votaron a favor de autorizar la invasión de Bush. Y respondiendo a una provocación de Bush, Kerry dijo que hubiera votado a favor de la invasión hoy en día, ¡a pesar de saber que Irak no tenía armas de destrucción masiva, o que las conexiones de Saddam Hussein con al-Qaeda eran una mentira!

Pero él insistió en que "hubiera usado esa autoridad efectivamente". Decenas de miles de iraquíes han muerto en una guerra por petróleo e imperio. Más de mil soldados de EE.UU. han sido sacrificados para defender las ganancias corporativas y el poder de EE.UU. Con un saldo de $200 mil millones de dolares, y sumando.

¿Y lo mejor que John Kerry puede decir es que él lo hubiera hecho mejor que Bush? Los políticos y los medios de comunicación nos repiten constantemente las supuestamente enormes diferencias entre los Demócratas y los Republicanos.

Pero esto enturbia la verdad--que los dos partidos del sistema político de EE.UU. tienen mucho más en común entre ellos mismos que lo que los diferencia. Es comprensible que millones de personas estén consternadas frente a la posibibilidad de otros cuatro años de Bush en la Casa Blanca --y que crean que esto sea razón suficiente para votar por Kerry.

Pero debieran darle un segundo vistazo a lo que los Demócratas nos dicen que van a hacer si logran reemplazar a Bush en la Casa Blanca. El mensaje de la campaña de Kerry no es que perseguirá una agenda distinta, dedicada a prioridades diferentes--sino que él será más efectivo en llevar a cabo los elementos principales del programa de Bush, desde la "guerra contra el terrorismo", a la seguridad doméstica, hasta los obsequios a las corporaciones.

No es suficiente con deshacerse de Bush. Tenemos que derrotar la agenda de Bush--y eso también significa rechazar la candidatura de Kerry con su "yo también" a las prioridades de Bush.

Hay una alternativa en las elecciones presidenciales del 2004--la campaña independiente de Ralph Nader y Peter Camejo. Si es Bush o es Kerry quien gana en noviembre, necesitamos desplegar luchas por cambios reales que puedan desafiar a ambos partidos que controlan a Washington.

Página principal | Retornar arriba

 



Lee los números anteriores de Obrero Socialista.


Lee lo más actual sobre Puerto Rico, de la lucha estudiantil a la situación dentro del movimiento obrero. También se puede leer reseñas de obras artísticas y análises marxistas en español.


Protesta la ley SB1070 con este cartel...Ponlo en tu pared o ventana. Haz clic aquí para bajar el cartel en formato PDF.