noviembre-diciembre de 2005 | número 24

PRIMERA PLANA

Hora de empujar contra...
Una Casa Blanca de espaldas a la pared
Cuando el congresista Demócrata y halcón John Murtha anunció en noviembre su posición a favor de la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, a los Republicanos les dio una rabieta. Mientras disminuye el apoyo a la guerra de Irak cada día, La Casa Blanca está metida en escándalos y muestra cada vez más su incompetencia.

El reducido debate encubre el apoyo bipartidista al desarrollo del poder estadounidense
¿Están el Partido Demócrata con el movimiento contra la guerra?
Tras las muy difundidas críticas a la guerra de Iraq realizadas por el representante demócrata John Murtha, se plantea la cuestión de si los movimientos pacifistas tienen motivos para confiar en el Partido Demócrata.

LO QUE PENSAMOS

Un año después de su triunfo sobre Kerry
¿Qué le pasó al “país de Bush”?
En 2004 en cualquier periódico hubiéramos podido leer el mismo análisis sobre los comicios presidenciales: Vivimos en el país de Bush. Que supuestamente el asunto más importante para los votantes era los “valores morales”. Que la gente tenía confianza en los Republicanos... Pero todo esto se resquebrejó.

EL SENTIDO DEL MARXISMO
¿Existen bastantes recursos para todos?
Las ciencias económicas, según muchas definiciones, son las “ciencias sociales que estudian del reparto de los recursos escasos”. Ésta es la más perniciosa de todas las ideas que supuestamente representan el “sentido común”: que aboga que dado que los recursos son limitados, debemos tomar decisiones difíciles sobre a quién se le dará qué cosa.

NOTICIAS DE EE.UU.

¡No a la ejecución de Tookie Williams!
El 11 de octubre, el Tribunal Supremo de EE.UU. declaró que no oiría la apelación de Stanley Tookie William. El procurador general de California, el Demócrata Bill Lockyer, pidió la fecha del 13 de diciembre para la ejecución de Williams. ¿Por qué tanta prisa? Es difícil no concluir que lo hacen con el propósito de acallar su voz tan rápido como sea posible.

ESPECIAL SOLO EN LA RED
“El sueño para mí se me vino al suelo con la muerte de [mi hijo] Juan”.
Entrevista con Juan Torres
Juan Torres, trabajador hotelero de oficio, vino a este país desde Argentina hace 26 años a construir un futuro para su familia. Sin embargo, su único hijo, el especialista Juan M. Torres, murió en Bagram, Afganistán bajo circunstancias que las Fuerzas Armadas todavía necesitan esclarecer. Desde entonces, Juan Torres se ha convertido en uno de los más reconocidos activistas en contra de la guerra y en contra del reclutamiento de jóvenes en las escuelas.

NOTICIAS DEL MUNDO

PUERTO RICO
“Ellos no vinieron a arrestar a Filiberto, vinieron a matarlo”
El reciente asesinato del dirigente independentista Filiberto Ojeda Rios a manos del FBI fue un cruel mensaje de Washington a los puertorriqueños: “Nosotros somos los que mandamos aquí”.

ELECCIONES EN BOLIVIA
Evo y el MAS arriba en las encuestas
Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) encabezan la preferencia electoral en Bolivia con 30.7 por ciento de las intenciones de voto, según las encuestas de mediados de noviembre. Las elecciones se celebrarán el 18 de diciembre y se espera una victoria de Morales, aunque la situación está todavía bastante fluida.

FRANCIA
Revuelta en Francia de jóvenes árabes y musulmanes
La muerte de dos adolescentes ha desatado la revuelta en los barrios populares de Francia. Unos días más tarde, el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, declaró que “[iba] a limpiar a Francia de chusma”. Estas declaraciones provocaron la rabia de los jóvenes y habitantes de los barrios que, una vez más, habían sido insultados en su dignidad.

Retornar arriba

 



Lee los números anteriores de Obrero Socialista.


Lee lo más actual sobre Puerto Rico, de la lucha estudiantil a la situación dentro del movimiento obrero. También se puede leer reseñas de obras artísticas y análises marxistas en español.


Protesta la ley SB1070 con este cartel...Ponlo en tu pared o ventana. Haz clic aquí para bajar el cartel en formato PDF.