noviembre-diciembre de 2006 | número 30

PRIMERA PLANA

Escándalo Foley expone corrupción en Washington
Mentirosos e hiprócritas
A pocas semanas de la elección al Congreso de noviembre, Mark Foley y su escándalo sexual han puesto la política federal de cabeza. El escándalo ha dejado a los demócratas en posición de obtener grandes ganancias electorales, inclusive la posibilidad de ganar la mayoría en ambos, la cámara y el senado, y de que el engreído rostro del presidente pase dos largos años como un "pato rengo" ("lame duck"), mientras el partido Republicano rasga su propia carne.

LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DE NOVIEMBRE

Por los derechos de los inmigrantes...
Los Demócratas no sirven para nada
La aprobación en septiembre del Acta Muro Seguro (Secure Fence Act en inglés) es aún otra prueba del giro a la derecha del establecimiento político estadounidense. Al mismo tiempo, el partido Demócrata --el que no quería entregar una excusa a los Republicanos para representarlos como “debiles” en seguridad fronteriza-- también decidió apoyar el muro.

El otro partido del imperialismo
Alan Maass, editor de nuestro afiliado periódico Socialist Worker, revisa el compromiso histórico de los Demócratas a la agenda del imperialismo de EEUU.

¡NO A LA GUERRA Y LA OCUPACIÓN!

Tariq Ali and Anthony Arnove sobre...
El desafío al imperio
Tariq Ali y Anthony Arnove, autores y activistas en contra de las guerras en Irak y Afganistán contestan nuestras preguntas sobre los retos al imperialismo estadounidense.

LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES

NUEVA YORK
Enfrentan a los Minutemen
Una protesta contra los cazamigrantes, los Minutemen, en Columbia University en Nueva York ha llamado la atención nacional como resultado de una campaña mediática de calumnias dirigida a los defensores de los inmigrantes.

CALIFORNIA
Resisten contra los racistas
El 17 de septiembre en el centro de trabajo de Laguna Beach fueron atacados varios jornaleros por unas personas que se disfrazaban de contratistas ofreciéndoles trabajo.

ILLINOIS
Detienen una medida anti-inmigrante
Una animada multitud de 3.000 acudió a una protesta el 3 de octubre en Carpentersville, Illinois para oponerse a proyecto de ley que criminaliza a los inmigrantes sin documentos. El número de manifestantes forzó a la junta de síndicos del suburbio de Carpentersville a posponer la discusión sobre la medida anti-inmigrante.

NOTICIAS DEL MUNDO

MÉXICO
La represión asecha a Oaxaca
En el estado mexicano de Oaxaca, los movimientos sociales y el laboral se mantienen alerta a las amenazas de represión contra los maestros huelguistas, así lo manifestaron el día 9 de octubre en México DF. , en medio de una creciente lucha obrera y popular.

MÉXICO
Un maestro en huelga oaxaqueño relata...
La lucha por “nuestros derechos universales como seres humanos”
Un representante de los maestros en huelga en Oaxaca le dice a Obrero Socialista sobre los antecedentes de la lucha oaxaqueña y preve el futuro de la misma.

BOLIVIA
El nuevo panorama de la lucha
Este mes marca el tercer aniversario de Octubre Negro de la Guerra del Gas, la lucha de los Bolivianos para la nacionalización de sus recursos de hidrocarburos. 80 personas murieron a las manos del gobierno, y el Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (“Goni”) fue derrotado y escapó del país a los EE.UU.

COREA DEL NORTE
Tras la prueba de las armas nucleares...
EEUU hace aumentar la presión contra Corea del Norte
Las noticias de la prueba norcoreana de armas nucleares le da al mundo la lección amarga de la “guerra contra el terrorismo” estadounidense. Además, los oficiales de EEUU están avivando las llamas de la crisis por proliferar las amenazas contra el régimen norcoreano.

BRASIL
Elecciones 2006 - un primer balance del PSOL
Publicamos un balance electoral de las elecciones brasileñas escrito por compañeros del Partido por el Socialismo y la Libertad.

NUESTRA HISTORIA Y TRADICIONES

EL SENTIDO DEL MARXISMO
La histeria sobre “fascismo islámico”
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, fue más allá al citar el ascenso al poder de Adolf Hitler en los años 1930 y al acusar a los críticos del Gobierno de satisfacer a “un nuevo tipo de fascismo.” De la misma manera, el leal aliado británico de Bush, Tony Blair, habló de “un arco de extremismo”- en versión “específicamente musulmana”- que se extiende por Oriente Próximo.

Retornar arriba

 



Lee los números anteriores de Obrero Socialista.


Lee lo más actual sobre Puerto Rico, de la lucha estudiantil a la situación dentro del movimiento obrero. También se puede leer reseñas de obras artísticas y análises marxistas en español.


Protesta la ley SB1070 con este cartel...Ponlo en tu pared o ventana. Haz clic aquí para bajar el cartel en formato PDF.