La vengativa respuesta de ICE

Por Roger Dyer | junio-julio de 2008

LAS MARCHAS por los derechos de los inmigrantes del pasado Primero de Mayo apenas habían terminado cuando agentes de ICE llevaron a cabo una redada afectando a la cadena de taquerías El Balazo, en el área de la Bahía de San Francisco.

La migra allanó once sucursales de la cadena en por lo menos seis ciudades. Según los detenidos, los agentes se metieron y cerraron las puertas. A nadie le estaba permitido salir mientras ellos interrogaban a los empleados de la taquería.

ICE afirma que había denuncias de "criminales buscados" y insiste que no allanó a la comunidad indiscriminadamente. Pero según su propio comunicado de prensa, ICE arrestó no menos de 60 personas, todos latinos, quienes fueron llevados a las oficinas de ICE en el centro de San Francisco, Después de ser liberados, algunos de los detenidos reportaron que hasta 80 personas habían sido arrestadas.

Después de la redada, activistas, abogados recorrieron las oficinas de ICE en San Francisco para encontrar a los detenidos, liberarlos y para ofrecer ayuda legal, o de otro tipo, para ellos y sus familias.

"ICE dice que está persiguiendo criminales, pero los arrestaron por el "crimen" de trabajar", dijo Sarah Norr de la Alianza de la Bahía Oriental por una Economía Sostenible. La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes del Área de la Bahía, El Gremio Nacional de Abogados, Unión Americana de Libertades Civiles y la Organización Socialista Internacional también trajeron gente para ayudar con la inmediata respuesta a las redadas.

Los detenidos, además de los abogados que fueron a las oficinas de ICE, dijeron que sólo a una pequeña porción de los arrestados se les permitió consejería legal mientras estaban en custodia, y a los que dejaron hablar con un abogado, se lo permitían sólo después de horas de interrogación.

Las redadas ocurrieron por la mañana, pero los primeros liberados sólo salieron a altas horas de la tarde. Eventualmente, casi 30 personas se les permitió regresar a casa, pero sólo después de que se les pusiera un brazalete electrónico en el tobillo para monitorear sus movimientos. Ellos ahora están requeridos a presentarse a las oficinas de ICE varias veces por semana, hasta que su estatus de inmigración sea resuelto por un juez.

Y estos son los que tuvieron suerte. Treinta o cuarenta otros inmigrantes ya fueron enviados a un centro de detención al norte de California a esperar su deportación.

Una protesta fue organizada para el 5 de mayo en frente de las oficinas de ICE en San Francisco. El llamado fue endorsado por una cantidad de organizaciones y sindicatos que han estado monitoreando los ataques contra los inmigrantes y que han pasado muchos meses construyendo redes de respuesta rápida para fortalecer la resistencia contra estos ataques.

ICE está llevando a cabo una campaña de terror contra los inmigrantes y obreros. Organizar desde abajo es la manera de tomar acción contra las redadas, y por la justicia e igualdad de todos los obreros.

Traducido por Nate Goldbaum

Página principal | Retornar arriba

 



Lee los números anteriores de Obrero Socialista.


Lee lo más actual sobre Puerto Rico, de la lucha estudiantil a la situación dentro del movimiento obrero. También se puede leer reseñas de obras artísticas y análises marxistas en español.


Protesta la ley SB1070 con este cartel...Ponlo en tu pared o ventana. Haz clic aquí para bajar el cartel en formato PDF.