El movimiento contra la guerra y la "Guerra Buena"

octubre-noviembre de 2008 | página 2

ERIC RUDER argumenta que el movimiento en contra de la guerra debe oponerse categóricamente al creciente interés de EEUU en Afganistán.

UN DÍA a mediados de agosto, el Taliban llevó a cabo el ataque más fuerte que se ha visto en los últimos seis años. Montó una ofensiva nocturna sobre una base estadounidense en la provicia de Khohst y otra féroz ofensiva contra las fuerzas francesas al este de la capital. Esta última, llevada a cabo por 100 insurgentes talibanes contra una de las bases extranjeras más grandes del país, costó la vida de 10 soldados franceces. Otros 21 resultaron heridos.

Esto dos ataques son la muestra más reciente del crecimiento de la confianza y capacidad del Taliban y de la creciente ferocidad de la "otra guerra" de los Estados Unidos.

Más de setenta tropas de la coalición han muerto en Afganistán desde comienzo de julio, comparado con los 31 soldados estadounidenses muertos en Iraq durante el mismo período. En lo corrido de este año 192 tropas de la OTAN han muerto en Afganistán comparadas con 232 que perecieron en todo el año pasado, el cual fué el año más duro para las tropas de la OTAN desde que la guerra empezó en el 2001.

Al mismo tiempo, otros hechos en la región--la renuncia del president Pakistaní General Pervez Musharraf y la invasión rusa de Georgia--ilustran claramente que un nuevo balance de poder está emergiendo, haciedo dar un paso atrás a la ambiciones de Estados Unidos en la región.

Todo esto eleva el interés que Estados Unidos ya tiene en Afganistán, por lo tanto, el movimiento anti-guerra debe actuar rápidamente.

- - - - - - - - - - - - - - - -

DESDE el 2003, el movimiento se ha aferrado a la oposición de la guerra en Iraq, la cual es generalmente entendida como una "guerra escogida" por la administración de Bush. Pero el movimiento se ha quedado mudo con respecto a, y en el peor de los casos ha apoyado, la guerra en Afganistán, esando búsqueda de Osama bin Laden después de los ataques del 11 de Septiembre de 2001 para legitimizarla.

Pero EE.UU no invadió a Afganistán para "capturar a los culpables del 9/11 y hacer justicia" o para "liberar a las mujeres de Afganistán del gobierno Taliban."

La verdad es que Estados Unidos desde hace tiempo había buscado un acuerdo con el Taliban. Como dijo un diplomático americano en 1997, "El Taliban probablemente se desarrollará como los Sauditas. Habrá un Aramco (el consorcio petrolero arabe-americano), tuberías de petróleo, un emirato y mucha ley Sharia. Nosotros podemos vivir con eso."

Desde que llegó al poder, la administración de Bush negoció con el Taliban para enlistarlo como un régimen afin a sus intereses, y así balancear la influencia de China y de Rusia. Segun el libro de Jean-Charles Brisard and Guillaume Dasquie, representantes del senado estadounidense, cansados del lento paso de las negociaciones, amenazaron a los oficiales del Taliban diciéndoles: "Aaceptan nuestra oferta de una alfombra de oro o los enterramos bajo una alfombra de bombas".

El ataque de la Torres Genmelas fué la excusa perfecta para la agresión imperialista que EE.UU ya estaba contemplando.

Los intereses políticos que justificaron la invasión de Afganistán son discutidos abiertamente en los círculos de política externa.

Richard Holbrooke, embajador de EE.UU en las Naciones Unidas (1999-2001), escribió en la más reciente publicación de la revista Foreign Affairs:

Al tiempo que la guerra entra en su octavo año, se le debería decir la verdad al pueblo americano: durará mucho tiempo--más tiempo que la guerra más larga, los 14 años de la guerra en Vietnam. El truinfo necesitará nuevas estrategias para los cuatro problemas más grandes: la guerra entre las tribus de Pakistán, los traficantes de drogas que dominan el sistema Afgano, la policía nacional, y la incompetencia y corrupción del gobierno Afgano.

Un editiorial del New York Times de agosto 21 lo explica en términos más simples:

Más tropas americanas tendrán que ser enviadas a Afganistán. La dependencia del Pentágono en ataques aéreos--los cuales han causado un alto nivel de victimas civiles--ha antagonizado la población Afgana. Por lo tanto se require un traslado rápido de las tropas estadounidenses hoy en Iraq -donde las cosas son menos desesperantes- hacia Afganistán.

La OTAN también necesita incremetar su esfuerzo militar. Con Rusia amenazando con reconfigurar el mapa de Europa, este no es el tiempo para que la OTAN ponga en duda su credibilidad militar perdiendo una guerra. Europa no tiene muchas tropas de infantería disponibles tampoco, pero necesita mandar sus mejores tropas y dejarlos pelear.

La guerra de Afganistán no es un show de segundo orden... Washington, la OTAN y los gobiernos de Pakistán y Afganistán deben parar de pelearla así y deben desarrollar una estrategia para ganarla. De otra manera todos perderemos.

El candidato presidencial Barack Obama ya está precisamente prometiendo este plan, auto-denominándose "un gran simpatizante de la guerra en Afganistán" y prometiendo un retiro de las tropas estadounidenses en Iraq para mandarlas a Afganistán.

- - - - - - - - - - - - - - - -

LAS FUERZAS del movimiento anti-guerra que no incluyen una oposición a la ocupación de Estados Unidos en Afganistán corren el riesgo de covertirse en irrelevantes cuando el enfoque cambie hacia la "guerra buena."

El movimiento necesita crear conciencia política sobre la ocupación de Afganistán para que pueda mobilizar sus fuerzas sociales--comunidades, vecindarios, estudiantes, trabajadores, y los soldados americanos--necesarias para ganar un retiro de las tropas.

De no ser así significa que entre menos se hable de Iraq va a ser más díficil obtener la salida de Iraq y de Afganistán.

El caso es simple. El menosprecio de EE.UU por la vida de civiles, los derechos humanos, la democracia y la vida de las mujeres en Afganistán es escandaloso. Marina (no usamos su apellido por miedo a represalias), miembro de la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afgansistán, dijo recientemente al periodista John Pilger:

Nosotras, las mujeres de Afganistán, solamente nos convertimos en una causa para Occidente después del 11 de Septiembre del 2001, cuando el Taliban se convirtió en el enemigo oficial de Estados Unidos. Sí. Ellos oprimen a la mujer, pero ellos no eran los únicos, y nosotros hemos resentido el silencio de Occidente acerca de la atroz naturaleza de los guerreros que ellos apoyan, quienes no son diferentes. Ellos también violan, secuestran y aterrorizan, y aún así ellos forman parte del gobierno de Karzai...

Lo que Estados Unidos realmente quiere, dice Tariq Ali, es "construir un ejército que pueda reprimir a su propia población, pero que no sea capaz de defender a la nación de poderes extranjeros, quiere un gobierno civil sin control sobre el planeamiento o la infraestructura social, la cual esta en manos Organizaciones No-Guvernamentales occidentales, y quiere que los gobiernos sean afines con los mandatos de Washington."

Es una señal alentadora que los líderes del grupo Unidos por Paz y Justicia (UFPJ, por sus siglas en inglés) enviaran un email en agosto a sus organizaciones miembros motivándolos a discutir la situación en Afganistán. En el email, UFPJ citó "nuestro movimiento ha estado muy silencioso en lo que se refiere a Afganistán, y UFPJ debe de tomar el liderazgo y exponer los horrores y el costo de esta contienda."

Pero el año pasado, UFPJ hizo muy poco por corregir su "silencio," y el email de agosto no dió señales de poner en práctica su "liderazgo para exponer los horrores y el costo" de la ocupación de Afganistán. En lugar de eso, el email presentó una serie de preguntas sin hacer argumentos concretos.

Algunas preguntas fueron presentadas de tal manera que podían dejar la puerta abierta para el continuo apoyo a la intervención en Afganistán, como por ejemplo: "¿Debiera el movimiento por la paz apoyar a las fuerzas militares estadounidenses en su papel de policía contra la insurgencia?' o "¿Fué la invasion de Afganistán una reacción apropiada a los ataques del 11 de Septiembre?"

Además, UPFJ continúa orientando sus esfuerzos para influenciar al congreso en vez de exponer su compromiso a continuar la hegemonía de EE.UU a nivel mundial. A pesar de lo desastroso que esta estrategia ha sido para detener la guerra de Iraq, sería aún más desastroso en el caso de Afganistán, considerando que el apoyo a esta guerra es un hecho de fé en el Partido Demócrata.

Organizaciones como Veteranos de Iraq contra la Guerra (IVAW sus siglas en Inglés) enfrentan retos similares.

Hasta hoy, IVAW no ha tomado una posición official con respecto a la ocupación de Afganistán. Realmente parece que una corriente dentro de IVAW opina que al añadir la oposición a la guerra en Afganistán a su misión debilitaría su habilidad para reclutar miembros dentro de las filas activas, porque según el argumento, hay más apoyo dentro de los militares a la guerra de Afganistán que a la de Iraq.

Pero con el creciente número de tropas que están siendo enviadas a los feroces combates en Afganistán, la verdad es otra. Si IVAW no discute la desesperación y la desilusión de los soldados en Afganistán, los veteranos y las tropas enlistadas encontraran otra manera de expresar sus posiciones anti-bélicas.

Para los soldados que enfrentan lo descabellado de su misión y en un esfuerzo desesperado de sobrevivencia, Afganistán presenta una situación tan horrible como la es en Iraq. Así lo reportó un artículo del New York Times Magazine a comienzos del año:

El Capitán Dan Kearny dijo que con todo lo díficil que fué en Iraq, nada se compara a lo duro que fue en Korengal (un valle en Afganistán). A diferencia de Iraq, donde los capitanes y tenientes podían bajar su guardia en la protección relativa de una base fortificada, en Korengal ellos no tenían a nadie para conversar y se sentían tan vulnerables dentro de la base como fuera...

¿Entonces cuál era el trabajo exacto del Capitán Kearny en Korengal? Dominar un valle. Era una tarea que los marinos habían tratado y después los soldados de la División 10 de Montaña--una tarea tan sangrienta que parecía enviar a los soldades de esa división a cierto nivel de locura.

Los soldados de Kearney me dijeron que les había asustado el comportamiento extraño de sus predecedores en mayo pasado: ya cerca del fin de su servicio, muchos soldados se sentaban a solas a hablar con ellos mismos. Los soldados rasos desobedecían a los sargentos, los líderes de escuadra no querían salir de la base para mostrarles a los nuevos soldados el terreno. Nadie quería morir en el último día de su servicio.

El constante nerviosismo a la espera del próximo ataque de los insurgentes y la hostilidad de los civiles cansados de tanta muerte provocada por los ataques aéreos, crean las condiciones perfectas para dar lugar a crímenes de guerra y a episodios post-traumáticos, descritos vívidamente en el artículo de Times Magazine.

En los meses subsecuentes a las elecciónes del 2008, la habilidad del movimiento anti-guerra para responder claramente a la creciente atención del poder militar de Estados Unidos en esta región será de suma importancia.

En 1991, el establecimiento politico declaró un "orden mundial nuevo" después del colapso de la Unión Soviética. Pero ahora, la debilidad económica de EE.UU y los errores militares en Iraq y Afganistán significan que EE.UU enfrentan un "orden más nuevo," marcado por un incremento de la inestabilidad, crisis y nuevos competidores estrátegicos, especialmente en Asia.

Nuestro movimiento debe desarrollar un entendimiento político que le permita analizar estas coyunturas y responder en oposición firme a la política exteriore de EE.UU, la misma política que llevó al Dr. Martin Luther King Jr. justamente caracterizar a este país como "el más grande proveedor de violencia en el mundo."

Traducido por Abe Gutierrez y Cristina Correa

Página principal | Retornar arriba

 



Lee los números anteriores de Obrero Socialista.


Lee lo más actual sobre Puerto Rico, de la lucha estudiantil a la situación dentro del movimiento obrero. También se puede leer reseñas de obras artísticas y análises marxistas en español.


Protesta la ley SB1070 con este cartel...Ponlo en tu pared o ventana. Haz clic aquí para bajar el cartel en formato PDF.