octubre-noviembre de 2008 | número 41

PRIMERA PLANA

¿Y a nosotros quién nos rescata?
Después de dos semana de mutuas acusaciones de politiquería, demócratas y republicanos en el Congreso aprobaron la mayor asalto al tesoro nacional en la historia de Estados Unidos, a favor de especuladores financieros y los super ricos.

NACIONAL

¡Victoria obrera en Chicago!
La historia de la gran victoria obrera en una ocupación fabril que dominó los titulares a través del país e inspiró y sindicalistas y activistas de base de todo el mundo.

Las lecciones de la victoria en Republic
Obrero Socialista evalúa el impacto de la victoria obrera en la ocupación de la fábrica de ventanas en Chicago.

Un punto de convergencia para el movimiento obrero
La ocupación de una fábrica en Chicago, que comenzó como una muestra de desafío por parte de 250 trabajadores, se ha transformado en un foco de solidaridad laboral nacional e internacional.

Negando la salud a los más vulnerables
La crisis economica está relevando el enlace entre los dos asuntos más controvertidos y más debatidos en la política hoy--el cuidado médico y la inmigración.

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

ANÁLISIS POSELECTORAL
La nueva composición de la política en Estados Unidos
Con un afro americano listo para asumir el más alto cargo en un país construido sobre la esclavitud, la arrolladora victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales es un evento que transformará la política estadounidense.

El camino de Obama a la Casa Blanca
La elección presidencial en EE.UU. se está llevando a cabo en medio de la crisis ecónomica más grave desde la Gran Depresión de los años treinta. La mayoría de los estadounidenses desea un cambio politico en Washington DC. Por todo, el senador Demócrata Barack Obama será probablemente el próximo y primer afroamericano presidente de Estados Unidos

NOTICIAS DEL MUNDO

El movimiento contra la guerra y la "Guerra Buena"
El movimiento en contra de la guerra debe oponerse categóricamente al creciente interés de EEUU en Afganistán.

La guerra de las tortillas
El caos que se deriva del llamado orden internacional es doloroso si uno se encuentra en el extremo receptor del poder que determina la estructura de ese orden. Republicamos un texto del comentarista radical Noam Chomsky que aparece en Intervenciones, una nueva colección de escritos de Chomsky traducida al español, publicada por Haymarket Books.

NUESTRA TRADICIÓN E HISTORIA

Orígenes de la opresión de la mujer
Myths of Male Dominance (Los mitos de la dominación masculino) de Eleanor Burke Leacock nos proporciona la evidencia ni solo que la igualdad entre las mujeres y los hombres existía en las sociedades del pasado, sino será posible en el futuro también.

Convertiendo a los inmigrantes en criminales
Reseñamos Gente Ilegal, el nuevo libro de David Bacon, que examina cómo los programas de trabajadores temporeros transforman a los obreros inmigrantes en "la gente desechable".

Retornar arriba

 



Lee los números anteriores de Obrero Socialista.


Lee lo más actual sobre Puerto Rico, de la lucha estudiantil a la situación dentro del movimiento obrero. También se puede leer reseñas de obras artísticas y análises marxistas en español.


Protesta la ley SB1070 con este cartel...Ponlo en tu pared o ventana. Haz clic aquí para bajar el cartel en formato PDF.