Entre revuelta y repreción en Irán

agosto-septiembre de 2009

LEE SUSTAR comenta sobre el balance de fuerzas en la crisis política en Irán.

LA MEDIDAS represivas que el gobierno Irání ha impuesto en la atmóssfera después de las eleciones ya ha reclamado varias víctimas.

La repression sangrienta en las calles, las maniobras políticas de los mandatarios y la continua organizacíon política desde las bases señalan una nueva etapa en la crisis post-electoral en Irán, indicando que la clase dominante del país se ve amenazada ante un espectro revolucionario.

La represión se inteficó cinco días después de las demontraciones del 16 de Junio, donde mas de 2 millones de personas en Tehran protestaron la disputa de re-eleccíon que el presidente Mahmoud Ahmadinejad reclamaba. Multiple officinas se mantuvieron cerradas debido al gran número de obreros que se abstuvieron de trabajar ese día.

Este sinúmero de personas manifestandose trae memorias de la Revolución del 1979 que tumbó al Shah de Irán, el dictador que los EEUU respaldaba y que la mayoría del pueblo odiaba. Muchas de las protestas resucitaron la consigna anti-Shah: "Abajo con el dictador". Videos y fotos de las gran mobilizaciones inspiraron a muucha gente alrededor del mundo quienes apoyaron el reclamo por mayor democracia y justicia social. Este también alarmó a los otros déspotas en el Medio Oriente. Aunque las protestas Iránís comenzaron debido a al robo electoral de las elecciones presidentials, el crecimiento y la intensificación apuntan a la posibilidad de un cambio revolucionario en Irán y en otras partes del Medio oriente.

El lider supremo de Irán, Ayatollah Ali Khamenei, declaró durantes las oraciones del 19 de junio que iba a ver" derrame de sangre y caos" si las protesta continuaran. "El desafío en las calle no es acceptable", declaró.

Las milicias Basij, que son grupos paramilitares que patrullan las calles para monitorear el comportamiento anti-islamico como vestimenta femenina inapropiada, respaldaron las amenazas de Khamanei, atacando el próximo día después de las declaracioness a partidarios del reformista y candidato presidencial Mir Hussein Mousavi.

Una de las muertes capturadas el asesinato de Neda Agha de 21 años de edad el 20 de Junio, rapidamente se volvió en el símbolo de las víctimas humanas en la feroz represión del estado.

Ese día, usando macanas, cadenas, puñales y en ocasiones, balas, los basij hirieron y arrestaron a cientos de personas. Personal de seguridad aumentó el número de muertos de protestantes, el cual reportes oficiales en Junio 22 pone en 19 personas.

El aplastante número de guardias en las calles en combinación con los ataques violentos en los dormitorios universitarios y el arresto de prominentes figuras políticas de la oposición, hicieron dificil la continuidad los diás siguientes de las protestas. La policía, inclusive, impidió el servicio funeral para Neda Agha Soltan.

- - - - - - - - - - - - - - - -

A PESAR de la gran represión, el moviemiento masivo que empezó a tomar forma alrededor de la campaña electoral de Mousavi se ha transformado en un movimiento más amplio por la democracía. Este no va a desvanecer facilmente, cualquiera que sean las inteciones del candidato y sus ayudantes.

En Tehran protestantes que no han podido organizar protestas en las calles han optado por empezar a gritar en los techos de la ciudad por la noche consignas que reflejan la continuidad de desafío. Las grandes mobilizaciones quizas hayan disminuido debido a la represión, pero el movimiento no ha sido aplastado. El moviento quizas se esté regrupando, pero éste no ha desaparecido.

Esta presión ha empujado a Musavi-- canidato moderado para el puesto de primer ministro-- a asumir una postura inusual de ser defensor de las reformas pro-democracia.

Pero no está claro si Mousavi está dispuesto a usar la "arma" de mayor mobilizaciones y huelgas generales para forzar o un recuento de las elecciones robadas, o unas re-elecciones, o un empuje para mayor reformas democráticas. Como politico del establecimiento y como miembro integro de la clase dominate de Irán, el va a ser reacio a llamar adelante el movimiento laboral semi-clandestino que ha batalado interminablemente con huelgas y protestas desde el 2004.

Los reformistas Iránís-- como por ejemplo el previo presidente Mahmoud Khatami, siempre se ha orientado haca la clase educada y rica liberal mientras empuja políticas economicas que perjudican a los pobres y la clase obrera. Como resultado, Ahmadinejad pudo asumir una potura populista para ganar las elecciones presidenciales del 2005. Estelos hiso con la ayuda del fraude electoral para clasificar en las elecciones contundentes, las cual ganó facilmente contra Ali Akbar Hashemi Rafsanjani, un clérigo poderoso, antiguo presidente Irání y uno de los hombres más ricos de Irán.

Mientras en poder, Ahmadinejad no fue un amigo de la clase obrera. El ejerció políticas de privatización para enriquecer su grupo rganizado alrededor del aparato de seguridad nacional y también ha apoyado iniciativas usadas para reprimir sindicatos independientes. El ha tratado de mantener su popularidad mediante una postura nacionalista, defendiendo el programa de energía nuclear contra los ataques del Occidente.

Ya para 2009, Ahmadinejad se afrentó a un reto de Mousavi and Rafsanjani. Estos antiguos rivales-- Rafsanjani fue derrocado por Mousavi cuando abolió el puesto de primer ministro en 1989-- se unieron en una causa común para parar la consoladización de poder de Ahjmadinejad.

El apoyo de Mousavi, el cual incrementó en las calles de Tehran y en otras ciudades en los días antes de las elecciones, forzó a Ahmadinejad a recurrir a al masivo fraude electoral para reclamar la victoria.

Mientras la presión popular incrementaba, los 12 miembros del Concilio de Guardia (el cuerpo que aprueba lo candidatos par alas elecciones) emitió un reporte sorprendente el 22 de junio clamando que los votos hechos en mas de 50 ciudades Iránís fueron en realidad más altos que el número de posibles votantes.

El anuncio de Concilio de Guardias contradice el reclamo por Khamanei que Ahmadinejad había obtenido una "victoría definitiva" y marca un retiro de la postura anterior del Concilio en el cual dijeron que iban a revisar solo un dies porciento de los votos.

Al mismo tiempo, se rumora que Rafsanjani ha estado tratando de organizar una reunion de emergencia de los 86 miembros del Concilio de Expertos, el cual elige el leader supremo de Irán. El aparente objetivo es remover a Khamenei del poder, el cual debilitaría de forma decisiva a Ahmadinejad también.

- - - - - - - - - - - - - - - -

AL FINAL, la facciones que actualmente compiten dentro de la clase dominante de Irán están titubeando antes de que tomen deciciones irrevocables que podrían destruir el regimen islámico.

Para Ahmadinejad y Khamenei, la pregunta central oscila entrees si la represión terminará ahogando la Resistencia en sangre o si ´sta misma provoque un eto politico a su autoridad. Para Mousavi y Rajsanjani, las opciones entre si aceptar un compromiso humillante que disminuiría su poder o si fomentar la rebellion y tartar de usarla para asumir una victoría.

Mientras tanto, el potencial para una lucha más amplia por mayor democracia es evidente. El sindicato de conductores de bus de Tehran, el cual ha batallado para mejorar sus salarios y las condiciones de empleo inclusive ante palizas y arrestos de sus líderes sinciales, dictó este comunicado:

Dado los datos, el Sindicato de Obreros de Autobuses assume una postura en solidaridad con todos los que están interesados en construir una sociedad cívica libre e independiente. El sindicato condena cualquier represión y amenazas.

Para reconocer derechos laborales y sociales en Irán, el movimiento laboral y sus organizaciones han declarado el Cinco de Tir (junio 26) como día internacional para apoyar a los obreros arrestados y también los sindicatos en Irán. Queremos que este día sea visto mucho más allá de reclamos po derechos sindicales, queremos que sea un dia pra reclamar derechos humanos en Irán y pedir a todos nuestros hermanos y hermanas obreros que luchen por los derechos aplastados de la mayoría de la población en Irán.

Es imposible predecir elrumbo de eventos en Irán, pero lo que es claro es que las luchas de la clase obrera Irání-- no las maniobras al tope de la sociedad-- los que van a jugar un papel clave en adenlantar el movimiento en Irán.

Traducido por Héctor Tarrido-Picart

Página principal | Retornar arriba

 



Lee los números anteriores de Obrero Socialista.


Lee lo más actual sobre Puerto Rico, de la lucha estudiantil a la situación dentro del movimiento obrero. También se puede leer reseñas de obras artísticas y análises marxistas en español.


Protesta la ley SB1070 con este cartel...Ponlo en tu pared o ventana. Haz clic aquí para bajar el cartel en formato PDF.