Los obreros de Overhill Farms luchan por sus trabajos

agosto-septiembre de 2009 | página 4

EN MAYO de este año, la compañía Overhill Farms de Vernon, California, despidió 254 trabajadores luego de que esta recibiera carta No Match del Seguro Social, notando discrepancias entre la información dada por los trabajadores y los récords de la administración. Inmediatamente, la compañía trajo nuevos trabajadores "part-time" para reemplazar a los despedidos, los que trabajan 13 horas al día y sin beneficios.

A esta injusticia, los obreros despedidos respondieron con piquetes contra la compañía y una campaña de boicot a sus compradores, como los restaurantes Panda Express. Además presionaron a su sindicato para poner reclamos formales contra estos abusos.

Overhill contra-atacó levantando una demanda por difamación y extorsión contra seis trabajadores y Nativo López, un activista por los derechos de los trabajadores inmigrantes que está ayudándoles en su campaña.

A pesar de las barreras, los trabajadores continúan su lucha y hacen conexiones con el movimiento inmigrantes. Ahora se han unido a los trabajadores de American Apparel, también despedidos por discrepancias por las mismas razones, y organizaciones pro inmigrantes para llamar una marcha el 29 de julio de la fábrica de American Apparel al edificio federal.

Esta lucha no pudo haber venido en un tiempo más importante. El 8 de julio, Obama declaró su apoyo al programa E-verify --el programa que permitiría a los patrones a chequar la documentación de sus trabajadores- mostrando el giro del gobierno hacia la aplicación de leyes de inmigración en relación a la responsabilidad de los empleadores.

Mientras este giro puede parecer progresista, ir contra los patrones en lugar de contra los trabajadores en redadas, en realidad otorga más poder a los patrones para utilizar las leyes migratorias contra sus trabajadores. En el caso de Overhill las están usando para destruir el sindicato.

Con el debate acerca de una reforma migratoria en el otoño, y con la aplicación de la ley siendo un punto central en ese debate, la batalla en Overhill es un ejemplo de como puede lucir la reforma migratoria prometida por Obama. Pero también es un ejemplo de cómo los trabajadores inmigrantes pueden organizarse y luchar para cambiar el debate migratorio a uno donde los derechos de trabajadores inmigrantes en este país sean el eje central.

Aquí, VÍCTOR FERNÁNDEZ entrevista a MARCELINO, un trabajador despedido de Overhill por ayudar a sus compañeros que estaban protestando a la compañía.

- - - - - - - - - - - - - - - -

¿QUÉ PROVOCÓ la lucha?

LA LUCHA empezó por la cantidad de cartas "no match" entregadas a los trabajadores y que estipulaban que tenían treinta días para mostrar documentación que corrigiera esta discrepancia. Supuestamente, esto surgió a raíz de una auditoría del IRS a la compañía.

¿QUÉ HIZO la compañía en respuesta a esto?

UNA SEMANA antes de que se cumpliera el plazo, cinco compañeros fueron acusados de bioterrorismo porque según la compañía se encontró una nota donde alguien supuestamente había puesto vidrios en una máquina de ensamblaje de platos. Por esta razón, la compañía paró la producción drásticamente y sin explicación alguna. Sacó a todos los trabajadores y agarró esa excusa para al día siguiente, el 30 de abril, notificar a toda la gente que recibió la carta que estaban suspendidos con gozo de sueldo hasta el 8 de mayo. También les daban hasta el fin de mayo para arreglar la discrepancia en sus documentos a recursos humanos.

¿QUÉ PASÓ cuando el plazo terminó?

ALGUNAS PERSONAS llevaron su documentación. Esta era gente que tenía un año de haber arreglado sus papeles. La compañía le dijo que no era posible regresarles el trabajo y que estaban despedidos porque cuando ellos habían llenado su aplicación años antes, dieron información falsa. Primero fuimos al sindicato, UFCW Local 770, y nos dijeron que no se podía hacer nada y los representantes laborales de piso aconsejaron a la gente que busquen su propio abogado.

Comenzamos a buscar ayuda con varias organizaciones y abogados. Así es como encontramos a Hermandad Mexicana. Primero la Hermandad nos dio a conocer nuestros derechos y nos informó que esas discrepancias no eran razones validas para nuestro despido, suspensión o cualquier represalia por parte de la compañía. Esto lo comprobamos porque en la misma carta que nos enviaron lo dice.

¿CÓMO ENTONCES empezó la campaña contra Overhill Farms?

COMENZAMOS A organizarnos haciendo reuniones con toda la gente. Así emergieron los piquetes a la compañía. El primero fue el Primero de Mayo donde 600 personas llenaron toda la acera en frente de la compañía. Cada semana regresamos y cada tres semanas vamos a la otra planta, como a tres cuadras. En la tercera y cuarta semana empezamos a dar volantes en frente de Panda Express para presionarlos a que hablaran con la compañía para solicitar que arregle los problemas con sus trabajadores.

¿CUÁLES SON vuestras demandas?

TENEMOS MUCHAS, pero las más importantes son las siguientes: Regresar los trabajos a la gente que fue despedida, expandir los beneficios a los trabajadores part-time, y clarificar la situación con los compañeros acusados de bioterrorismo.

¿CUÁL ES la situación de los part-timers?

LO QUE pasa es que hay mucha gente que ha trabajado por tres años y luego los pusieron como par-timers y les quitaron los beneficios. Y aparte toda la gente que empezaron a agarrar lo pusieron como part timers.

ENTIENDO QUE a ti no te sacaron por una carta No Match, pero por apoyar a tus compañeros, ¿cómo paso esto y cómo se manifiesta la intimidación a la gente que se quedó?

A NOSOTROS nos suspendieron primero y a los tres días nos terminaron. Eso fue por apoyar la protesta. Fue para mandar un mensaje que si participaban les iba a pasar lo mismo. Éramos tres a los que nos sacaron, pero no éramos los únicos en esas protestas, éramos más gente.

¿POR QUÉ visten camisas rojas?

YO SIEMPRE he sabido que es un símbolo de lucha, que representa cuando hay un problema que está padeciendo un grupo de trabajadores. Comenzamos a usarlas cuando teníamos negociaciones hace varios contratos atrás. Yo propuse usar el rojo y negro, y eso empezó la tradición. Cuando yo estaba adentro siempre usamos rojo y negro.

- - - - - - - - - - - - - - - -

Lo que puedes hacer...

Si estás en el sur de California, puedes ir al 2727 E. Vernon Ave. en Vernon, cada martes de 4pm to 6pm y tomar parte en los piquetes.

Para más información puedes ir a la página web de Mexican American Political Association o a la de Southern California Immigration Coalition.

Página principal | Retornar arriba

 



Lee los números anteriores de Obrero Socialista.


Lee lo más actual sobre Puerto Rico, de la lucha estudiantil a la situación dentro del movimiento obrero. También se puede leer reseñas de obras artísticas y análises marxistas en español.


Protesta la ley SB1070 con este cartel...Ponlo en tu pared o ventana. Haz clic aquí para bajar el cartel en formato PDF.