El verdadero crimen en Arizona

junio-septiembre de 2010 | página 1

LOS LÍDERES de ambos partidos, republicanos y demócratas, nos han dado a todos un clima de histeria anti-inmigrante, pero la lucha contra la ley SB1070 de Arizona nos da la oportunidad para adoptar una postura contra el racismo.

Una ola de delincuencia se está produciendo en la frontera entre México y Estados Unidos, pero que tiene nada que ver con las bandas de narcotraficantes de la que la derecha nos alarma. El crimen es asesinato y la política de inmigración de EE.UU. es la culpable.

De acuerdo con funcionarios estatales, julio podría ser el mes más mortífero para inmigrantes tratando de cruzar el desierto de Arizona desde México, desde que se tiene registro --el resultado de las altas temperaturas del verano, pero también la seguridad frontera más estricta que obliga a inmigrantes a cruzar por zona más remotas y peligrosas del desierto.

Pero esto es sólo un aspecto de la campaña anti-inmigrante que debemos confrontar. Mientras Obrero Socialista sale de la prensa, a los que nos importa la justicia tendremos la oportunidad de mostrar nuestra solidaridad con los obreros inmigrantes y sus familias, este 29 de julio, día en que la anti-inmigrante SB 1070 de Arizona entra en efecto y para cuando activistas alrededor del país están planeando acciones para marcar el día.

La cifra de muertos en la frontera está alcanzando dimensiones terribles. A mediados de julio, el médico forense del Condado de Pima, Dr. Bruce Parks, reportó que 40 cadáveres habían sido llevados a su oficina. "En este momento, justo en la mitad del mes, tener tantos es una muy mala señal", dijo Parks. Su oficina se encarga de los muertos de tres condados y está almacenando alrededor de 250 cuerpos en este momento, teniendo que usar hasta un camión frigorífico para hacer frente al creciente número.

¿Y cuál es la respuesta de la administración Obama? Enviar 1.200 tropas de la Guardia Nacional a la frontera del sudoeste el 1 de agosto--con más de 500 destinados a Arizona.

Pero militarizar la frontera hace absolutamente nada para resolver las razones por las qué las personas arriesgan su vida tratando de cruzar la frontera --la pobreza y la esperanza de una vida mejor. Lo que hace es provocar trabajadores inmigrantes y sus familias a tomar aún más riesgos durante el trayecto. Sólo habrá más muertes como resultado.

Pero no es una sorpresa que Obama esté enviando tropas a Arizona --alarmismo y militarización de la frontera van de la mano. Arizona es el lugar de nacimiento de la SB 1070 --el proyecto de ley anti-inmigrante aprobado abril que requiere a la policía local detener a cualquier persona "razonablemente sospechosa" de ser indocumentada.

La ha viajado como un escalofrío a través de las comunidades de inmigrantes en Arizona, provocando un éxodo de personas que solían llamar su casa dicho estado. Sergio Díaz, propietario de una escuela de inglés en Phoenix, dijo a The Guardian, un diario británico, "Hemos estado en negocio desde el 2.000. A finales de este mes, vamos a cerrar". Y añadió: "Noventa por ciento de mis estudiantes son un indocumentados. Hace tres meses, tendíamos un hasta 200 estudiantes cada día, hoy sólo hay 15. Todos se están yendo o preparando la partida."

En otras palabras, SB 1070 está haciendo exactamente lo que sus promotores esperaban --aterrorizar los más vulnerables de la sociedad. Los efectos son sentidos no sólo por los indocumentados, sino por todos los inmigrantes y toda persona no-blanca, que con razón ahora teme caer en manos de la policía.

- - - - - - - - - - - - - - - -

FUE EN desarrollo positivo que Departamento de Justicia de EE.UU. anunciara el 6 de julio que formularía un reto legal a la ley de Arizona. Las audiencias están listas para comenzar a finales de julio. La demanda federal es uno de varias en los tribunales federales, entre ellas las presentadas por la Unión Americana de Libertades Civiles y el Fondo de México-Americano de Defensa Legal y de Educación, que desafían la ley sobre una base más fuerte --que da su luz verde a la discriminación racial y es una violación de las libertades civiles básicas y los derechos humanos.

Una corte federal podría imponer una orden judicial que impida que la SB 1070 entre en vigor el 29 de julio. Eso sería una victoria para los derechos de los inmigrantes--pero no una solución a largo plazo para el clima de miedo montado en torno a esta viciosa ley anti-inmigrante.

La acción en los tribunales es importante, pero no es sustituto del activismo argumentando pública e intransigentemente en contra de la SB 1070, las copias que esta ley pueda tener en otras partes del país, y la más amplia ola de ataques a los inmigrantes.

Los conservadores están arreando sus fuerzas por medio del tema de la inmigración. Por lo que la derecha se prepara para dar la pelea en los tribunales y defender SB 1070. Según la oficina de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, muchas donaciones han sido recibidas para el fondo de defensa legal de la ley --cerca de $1,2 millones-- la mayor parte en los días posteriores al que el Departamento de Justicia presentó su demanda.

Lo que es más, la SB 1070 claramente ha abierto la puerta a más agitación racial. En Utah, una lista de 1.300 residentes del estado --con detalles sobre cada persona, incluyendo su domicilio, teléfono, fecha de nacimiento y, en el caso de las mujeres embarazadas, sus fecha estimada de parto-- fue enviada a la policía y medios de comunicación. Las palabras "inmigrantes ilegales" fueron marcados en la parte superior de cada página y con la lista una carta de los "Ciudadanos Preocupados de Estados Unidos" pide que los nombrados sean deportados inmediatamente.

Los funcionarios estatales se apresuraron a averiguar si la amenazadora carta provino de alguien en una de sus agencias. Para entonces, sin embargo, el daño ya estaba hecho --otro acto de terrorismo contra los inmigrantes.

Si ataques como éste son permitidos a continuar, las ideas anti-inmigrantes crecerá --lo mismo que las organizaciones de extrema derecha. Recientemente, un neo-nazi anunció su intención y la de sus "amigos" de vigilar la frontera de Arizona en uniforme militar, incluyendo chalecos antibalas y fusiles de asalto.

El vil odio de la derecha no es sorpresa, por supuesto. Pero para millones de inmigrantes que votaron por Barack Obama en 2008, la experiencia de la administración demócrata es confusa y muy frustrante.

En un discurso sobre inmigración el 1 de julio, Obama habló con compasión sobre "un sistema roto" donde los trabajadores indocumentados "viven en las sombras" y son "vulnerables a las empresas inescrupulosas que les pagan menos del salario mínimo o violan las regulaciones de seguridad laboral".

Pero en el mismo discurso, Obama también prometió más seguridad fronteriza y duras penas para los indocumentados en el país, cualquiera que sea su situación. Él dice que apoya una legislación que obligue a los indocumentados a "registrarse, pagar sus impuestos, pagar una multa y aprender Inglés. Deben ponerse bien con la ley antes de ponerse en fila y ganar su ciudadanía."

Como lo reportó el Los Angeles Times: "Después de leer una transcripción del discurso acerca de inmigración de Obama, Matt Latimer, quien trabajó escribiendo los discursos de Bush, dijo en un correo electrónico que "este discurso, casi palabra por palabra, podría haber sido pronunciado por George W. Bush sobre el mismo tema. ¿Es que acaso se limitan a copiar nuestros viejos discursos?"

De hecho, en términos de ejecución de la ley, la administración Obama ha hecho 'mejor' que Bush --las detenciones y deportaciones han aumentado, y el Departamento de Seguridad Nacional se ha comprometido a deportar al menos 400.000 persona para finales del 2010. Y la última propuesta demócrata en el Congreso para una "reforma migratoria comprehensiva" contiene disposiciones de control más severas y un más tormentoso "camino a la ciudadanía" que cualquier legislación anterior.

Pero si el sistema esta quebrado, como Obama repitió en su discurso, entonces las deportaciones y otras formas de aplicación de la ley deben ser suspendidas. Mohammed, uno de los estudiantes arrestados en mayo en la oficina en Arizona del senador McCain, y luego en julio en la oficina de Washington DC. del líder demócrata del Senado, Harry Reid, ahora enfrenta su deportación. Esto para alguien a quien las tradicionales formas de participación políticas le han sido vedadas debido a su estatus migratorio.

El arresto de los 21 jóvenes indocumentados en Washington DC el pasado 20 de julio muestra que no sólo el sistema de inmigración está roto, pero todo el sistema político en el Capitolio. Nico, conversando telefónicamente con el representate demócrata Luis Gutierrez, desde la oficina de Harry Reid, dónde se plantó con otros estudiantes para exigir que el Acta Dream fuera puesta en el calendario legislativo del Senado, le dijo al representate de Chicago: "Estamos cansados de esperar...Hemos estado esperando por Uds., pero Uds. no hacen más que empujar la fecha de decisión. Y ahora estamos listos para tomar acción, como jóvenes estudiantes indocumentados, por nuestras comunidades y familias."

"¿Quieren decir poner una fecha para el Acta Dream?" en una parte preguntó en congresista Gutierrez, "pero, ¿qué tal si falla?" Esto viniendo de alguien cuyo partido tiene la mayoría del Congreso y que dice estar con los inmigrantes. El congresista los había llamado para hacerlos desistir de sus acción. Mohammed le respondió: "Para Ud. llamarnos, disminuir nuestra acción. decirnos que dividimos el movimiento, es una vergüenza. Ud. debiera de estar de nuestro lado."

- - - - - - - - - - - - - - - -

PESE A las desilusiones en Washington DC, los partidarios de los derechos de inmigrantes tienen, sin embargo, buenas razones para estar inspirados a la acción.

La aprobación de la SB 1070 sonó una alarma para los activistas de todo el país --un reconocimiento de que esta lucha no se trata sólo de Arizona, sino de todas partes; no se trata sólo de indocumentados, pero todos los trabajadores; y es no sólo sobre las leyes racistas, pero acerca de las deportaciones, la militarización de la frontera, el programa E-Verify y el derecho de los jóvenes inmigrantes a la educación.

Acciones se llevarán a cabo en todo el país durante la semana del 29 de julio y grupos defensores de los derechos de los inmigrantes están organizando caravanas a Phoenix para a protestar frente al Capitolio de Arizona ese día.

En Arizona, el grito es para que los gobiernos municipales, las jurisdicciones policíacas, las universidades y escuelas, los distritos escolares y las empresas declararen públicamente que no cumplirán, o que no colaborarán con la SB 1070.

Los que no puedan llegar en Arizona están organizando un mensaje de solidaridad --We are all Arizona! ¡Todos somos Arizona!-- en sus propias ciudades.

En Chicago, activistas protestarán fuera de la cárcel del condado Cook contra las deportaciones y la colaboración de la policía local con las autoridades federales. En Nueva York, los Diamondbacks de Arizona serán el blanco de las protestas --parte de una campaña nacional que está pidiendo a los deportistas profesionales adoptar una postura en contra de la SB 1070, incluyendo la demanda de mover el All-Star Game de 2011 fuera de Arizona.

En cada uno de estos eventos, los activistas pueden reforzar la solidaridad que nuestro lado necesitará para las luchas que tenemos por delante--inmigrantes y nativos, documentados e indocumentados, de pie y juntos.

Página principal | Retornar arriba

 



Lee los números anteriores de Obrero Socialista.


Lee lo más actual sobre Puerto Rico, de la lucha estudiantil a la situación dentro del movimiento obrero. También se puede leer reseñas de obras artísticas y análises marxistas en español.


Protesta la ley SB1070 con este cartel...Ponlo en tu pared o ventana. Haz clic aquí para bajar el cartel en formato PDF.