octubre-noviembre de 2011 | número 57

PRIMERA PLANA

¡Trabajos para todos, ahora!
Obama ahora está hablando de crear puestos de trabajo, pero su propuesta es insuficiente --aun así, el plan no tiene posibilidad alguna de ser aprobado, y los demócratas lo saben.

NOTICIAS DEL EE.UU

Wall Street se calienta
Occupy Wall Street y el resto de acciones hermanas que se han producido en todo el país norteamericano se han convertido en un polo de atracción que han puesto en movimiento aquellas personas hartas de un mundo dominado por la codicia y el poder del "1 por ciento " de Wall Street y los que ocupan las altas esferas de la sociedad de los Estados Unidos.

¿Podría pasar en EE.UU?
A dos años de una severa recesión mundial, y luego de una famélica recuperación económica, la ira y el resentimiento han dado paso a la resistencia y la lucha en un país tras otro. Pero, ¿y aquí en EE.UU. qué?

NOTICIAS DEL MUNDO

CHILE
"¡Y va a caer, y va a caer: la educación de Pinochet!"
Otra gigante movilización, el día jueves 22 de septiembre, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), sacó cientos de miles de manifestantes a la calle. Este es el cuarto mes de movilizaciones estudiantiles, en lo que ha llegado a ser conocido como el Invierno Chileno --una referencia a la Primavera Árabe.

NUESTRA HISTORIA Y TEORÍA

¿Por qué necesitamos la teoría socialista?
Si, como planteaba Carlos Marx, la clase dominante necesita una ideología para justificar el capitalismo, los socialistas necesitamos nuestra propia teoría para revelar la verdad que se nos oculta.

ESPECIAL EN LA RED

¿Todos comenzamos igual?
Mitos sobre la inmigración
Este artículo apareció primero como el capítulo "Ya que todos somos descendientes de inmigrantes, todos comenzamos en igualdad de condiciones" del libro ¡Nos quitan nuestros trabajos! de Aviva Chomsky, profesora en Salem State University y activista por los derechos de los inmigrantes. En su libro, traducido y publicado por Haymarket Books (haymarketbooks.org), en Chicago, ella desmantela los veinte mitos y creencias anti-inmigrantes más comunes.

Retornar arriba

 



Lee los números anteriores de Obrero Socialista.


Lee lo más actual sobre Puerto Rico, de la lucha estudiantil a la situación dentro del movimiento obrero. También se puede leer reseñas de obras artísticas y análises marxistas en español.


Protesta la ley SB1070 con este cartel...Ponlo en tu pared o ventana. Haz clic aquí para bajar el cartel en formato PDF.